¿Qué es el cateterismo intermitente (CI)?

Introducción al cateterismo intermitente (CI)

El cateterismo o sondaje intermitente (CI) es la mejor forma de orinar en los casos que la vejiga no pueda vaciarse correctamente, imita la forma natural de orinar con la ayuda de una sonda urinaria utilizada de forma intermitente cada vez que se quiere ir al baño. En esta sección, puedes ver animaciones para comprender la terapia, descargar instrucciones de autosondaje y más. Si quieres saber todo sobre el autosondaje y cómo funciona el cuerpo, ¡aquí es donde encontrarás las respuestas!

El autosondaje intermitente te da el control

Los problemas de vejiga, independientemente de su gravedad, pueden dificultar nuestra vida cotidiana con confianza. El uso de sondas para cateterismos intermitentes significa que podrás vaciar la vejiga en distintos momentos del día, igual que si orinaras de forma natural. Eso significa que seguirás una rutina normal, lo cual es más importante de lo que pueda parecer. Con la sonda hidrofílica adecuada, podrás sondarte rápida y cómodamente y con un mínimo de molestias. Nadie tiene por qué saberlo, aparte de ti.

Al sondarte, también vaciarás completamente la vejiga, por lo que reducirás el riesgo de tener fugas no controladas. A muchas personas con problemas de vejiga les preocupa salir de casa por si tienen escapes de orina. El autosondaje puede ser parte de la solución. Ni que decir tiene que el vaciado completo también es mejor para ti desde el punto de vista clínico, ya que reducirás el riesgo de infecciones urinarias o complicaciones para tus riñones.

También es probable que mejore la función sexual si se utilizan sondas intermitentes en lugar de una sonda permanente. Las sondas desechables significan que no hay ningún dispositivo permanente del que avergonzarse o que estorbe.

Controla mejor tu vejiga con el sondaje intermitente

Si tienes suficiente control con las manos y coordinación para manejar una sonda, el autosondaje es una forma segura y cómoda de vaciar la vejiga. El objetivo del sondaje es mejorar tu calidad de vida proporcionándote un mejor control de la vejiga, al tiempo que se evitan daños renales y complicaciones, como la orina residual y las infecciones del tracto urinario (ITUs).

El sondaje intermitente ofrece muchas ventajas:

  • Es fácil y seguro, y aunque puede parecer un poco extraño al principio, no duele.
  • Vacía completamente la vejiga, evitando el reflujo de orina que podría dañar los riñones.
  • Evita la orina residual, reduciendo el riesgo de infecciones urinarias.
  • Como vacía completamente la vejiga, no hay riesgo de pérdidas de orina.
  • Tú controlas cuándo y cómo vaciar la vejiga.
  • Puede ayudarte a dormir mejor ya que necesitarás levantarte menos para ir al baño.
  • Te acostumbras con bastante facilidad, por lo que se asemeja más a la micción regular.
  • ¡Mejora de la calidad de vida! No tienes que preocuparte por fugas embarazosas, ni por cómo te las arreglarás fuera de casa.

 

Un buen comienzo es la clave del éxito

Un buen comienzo en el Sondaje Intermitente (SI) es importante, tanto por razones físicas como psicológicas.

Además de una sonda segura, discreta y fácil de manejar, un buen apoyo es muy valioso.

Cada persona tiene su propio estado y no hay una única respuesta sobre cómo aprender a sondarse. Puede que algunos experimentéis una sensación de inquietud cuando estéis a punto de empezar. Pero no te preocupes. La mayoría de las personas superan esa sensación en cuanto lo intentan unas cuantas veces.