Bacterias en la uretra y la vejiga Infecciones del tracto urinario (ITU)

¿Qué son las infecciones del tracto urinario (ITU)?

Las infecciones del tracto urinario (ITU) se producen cuando las bacterias tienen la oportunidad de crecer en la uretra y la vejiga. Casi el 90% de las ITU están causadas por la bacteria Escherichia coli (E-Coli) y esta bacteria suele estar presente en nuestro intestino sin causar ningún daño. Las infecciones limitadas al tracto urinario inferior pueden ser muy dolorosas y molestas, pero normalmente desaparecen solas al cabo de unos días. Si no es así, puede ser necesario un tratamiento con antibióticos. Como cualquier otro tipo de infección, cuanto más tiempo pase sin tratarse, más graves pueden ser las complicaciones. Una ITU con la presencia de síntomas que no se trata puede acabar provocando daños renales.

El hecho que sientas o presentes algunos síntomas urinarios, no siempre significa que tengas una ITU. Si sospechas que tiene una infección urinaria, comunícalo a tu médico o enfermera de inmediato: las curas caseras u otros remedios no pueden, en la mayoría de los casos, eliminar la infección por completo

 

 

Síntomas de las infecciones del tracto urinario

Una infección del tracto urinario generalmente implica un cambio en la forma en la que orinas normalmente. Los signos de que puede tener una infección urinaria incluyen: 

  • Necesidad frecuente de orinar 
  • Incontinencia 
  • Una sensación de ardor al vaciar la vejiga 
  • Sangre en la orina 
  • Orina turbia, descolorida o maloliente
  • Dolor lumbar y abdominal
  • Fiebre 
  • Malestar general

Dependiendo de qué parte del sistema urinario está infectada por bacterias, los signos y síntomas difieren. Los síntomas típicos de la infección a nivel del riñón son:

  • Fiebre alta
  • Escalofríos o temblores
  • Dolor lumbar o dolor en el costado de la espalda
  • Náuseas o vómitos

Si contraes una infección del tracto urinario, pónte en contacto con tu profesional sanitario lo antes posible para definir el tratamiento más adecuado.

Causas de las infecciones del tracto urinario

Una infección del tracto urinario generalmente ocurre si las bacterias viajan a lo largo de la uretra hacia la vejiga, comienzan a multiplicarse y causan daño en los tejidos del sistema urinario. El cuerpo humano tiene mecanismos de defensa para protegerse contra estos invasores, pero estas defensas a veces fallan. El sistema inmunológico varía entre individuos, por lo tanto, el nivel de los mecanismos de defensa puede variar. Si la bacteria gana la batalla sobre el sistema inmunológico del cuerpo, reaccionaremos con síntomas, por ejemplo, dolor y fiebre.

Mire esta animación de 3 minutos para comprender cómo ocurre una infección urinaria:

 

El cateterismo intermitente (CI) reduce el riesgo de una ITU en comparación con otros métodos de tratamiento de la vejiga, p.ej. sondas permanentes. Sin embargo, el riesgo de desarrollar una infección urinaria todavía está presente ya que las bacterias del exterior del cuerpo pueden entrar en la vejiga a través de la sonda urinaria. Es importante seleccionar una sonda hidrofílica que vacíe completamente la vejiga y evite el riesgo de causar daño a la uretra.

La diferencia entre una bacteriuria y una infección del tracto urinario

La bacteriuria es la presencia de bacterias en la orina sin síntomas acompañantes de una infección urinaria, como micción frecuente, dolor al orinar o fiebre. La bacteriuria es muy común en personas que practican el autosondaje. De hecho, algunos estudios muestran que hasta el 60% de los usuarios de autosondaje tienen bacteriuria.

Se recomienda minimizar el uso de antibióticos en personas que practican el autosondaje debido a la posible resistencia a los antibióticos y los efectos secundarios de los antibióticos. La bacteriuria sin síntomas no debe tratarse con antibióticos a menos que esté embarazada o haya tenido un trasplante de riñón. 

¿Quién tiene más riesgo de contraer una infección del tracto urinario (ITU)?

Las infecciones del tracto urinario son más comunes en mujeres que en hombres debido a una serie de razones, por ejemplo, la uretra más corta facilita que las bacterias viajen a lo largo de la uretra e infecten la vejiga. Además, la corta distancia entre el ano y la abertura uretral puede aumentar el riesgo de contaminación , ya que E. Coli normalmente está presente en el intestino y puede migrar y provocar una infección.

¿Por qué las mujeres tienen un mayor riesgo de infecciones urinarias que los hombres?:

  • Anatomía femenina: ya que la uretra más corta facilita que las bacterias lleguen a la vejiga.
  • Relaciones sexuales, debido a la posible transferencia de bacterias (vagina cerca del recto).
  • Cambios en la flora vaginal, por ejemplo, a través del uso de espermicidas.
  • Embarazo debido a cambios hormonales, etc.
  • Menopausia, con niveles decrecientes de estrógenos.

Factores de riesgo generales para las infecciones urinarias, relacionados tanto con hombres como con mujeres:

  • Problemas estructurales en el tracto urinario, por ejemplo, anomalías del tracto urinario desde el nacimiento o agrandamiento de la próstata (en hombres mayores)
  • Un sistema inmunitario bajo o cuando el cuerpo está lidiando con 2 o más enfermedades juntas
  • Disfunción intestinal (el estreñimiento hace que sea más difícil vaciar la vejiga)
  • Uso de sondas urinarias (cualquier elemento insertado en la uretra, incluidos los exámenes quirúrgicos realizados en los hospitales, en realidad aumenta el riesgo de infección)

¿Cómo evitar las infecciones del tracto urinario?

Hay cosas que puedes hacer para reducir los riesgos de contraer una infección urinaria. Es importante que hables con tu profesional sanitario para asegurar que tomas las medidas más adecuadas para tu caso.

El factor más importante en la prevención de la infección urinaria es inhibir que las bacterias se adhieran a la pared de la vejiga. 

Se ha demostrado que las personas con una flora bacteriana normal sana y variable tienen el mecanismo de defensa más fuerte contra la infección del tracto urinario. Al agregar probióticos (microorganismos vivos) la flora normal puede crecer y algunos estudios sugieren que puede ser una buena estrategia para prevenir la infección.

Probióticos: significa bacterias vivas que se encuentran en ciertos alimentos o suplementos. Pueden proporcionar numerosos beneficios para la salud.

Prebióticos: Estas sustancias provienen de tipos de carbohidratos (principalmente fibra) que los humanos no pueden digerir. Las bacterias beneficiosas en tu intestino comen esta fibra.

Otras formas comprobadas de evitar las infecciones urinarias:

Bebe muchos líquidos: El agua potable ayuda a diluir la orina y asegura que la micción se haga con más frecuencia, lo que permite que las bacterias se eliminen del tracto urinario y la vejiga antes de que pueda comenzar una infección.

Limpie de adelante hacia atrás para evitar la transferencia de bacterias del recto a la uretra (en las mujeres).

Orinar directamente después de tener relaciones sexuales ayuda a eliminar las bacterias de la uretra y la vejiga.

Evite el estreñimiento, los estudios muestran que esto puede hacer que la vejiga no se vacíe por completo, dejando orina residual que contiene bacterias.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la infección del tracto urinario (ITU) en usuarios de sondas urinarias?

Las personas que no pueden vaciar su vejiga de forma natural dependen del cateterismo (sondarse para vaciar la vejiga). El cateterismo intermitente (CI) es la terapia de elección y siempre debe preferirse a las sondas permanentes para evitar infecciones. El procedimiento imita la forma natural de orinar, vaciando completamente la vejiga y evitar que la orina permanezca almacenada más tiempo del necesario. Esto es muy importante para evitar infecciones. Las sondas permanentes permanecen en el cuerpo durante semanas o meses y, al haber algo dentro del cuerpo, las bacterias pueden adherirse y desplazarse por esta superficie hasta la vejiga y causar una infección. Las personas que utilizan sondas permanentes suelen padecer ITUs mucho más difíciles de tratar con los antibióticos habituales. Esto se debe a que hay tipos más agresivos de bacterias, así como diferentes tipos de bacterias presentes al mismo tiempo.

El sondaje o cateterismo intermitente es la mejor manera de vaciar la vejiga para aquellos que no pueden orinar naturalmente. Sin embargo, existe un riesgo de ITU y se debe prestar especial atención para evitar este riesgo tanto como sea posible.

 Por qué las personas que se sondan tienen un mayor riesgo de infecciones urinarias:

  • Riesgo de introducir bacterias extrañas a través de la sonda urinaria
  • Pérdida del lavado natural de la uretra al utilizar una sonda (en comparación con la micción natural).
  • Riesgo de hacerse heridas en la uretra al introducir o retirar la sonda.
  • Orina estancada en la vejiga debido a un vaciado incompleto, dejando orina residual que contiene bacterias

Cómo evitar una infección urinaria si usas una sonda urinaria para vaciar tu vejiga:

Todo lo que se inserte en la uretra aumentará potencialmente el riesgo de infecciones urinarias, por lo que puede ser una preocupación adicional a tener en cuenta. Es importante saber que no todas las sondas para cateterismo intermitente son iguales. La elección de la sonda es un factor importante para minimizar el riesgo de infecciones urinarias.

Higiene

Lávate las manos antes de cada sondaje. El área genital se puede lavar con un jabón suave una vez al día, pero recuerda que lavarse con más frecuencia puede eliminar las bacterias naturales y la mucosa que ayudan a combatir las infecciones.

Evita tocar el tubo de la sonda, ya que esto puede contaminar su superficie. Wellspect ha diseñado accesorios especiales en sus sondas para ayudar a introducir la sonda sin tocar su tubo.

Vacía la vejiga por completo y con frecuencia

El exceso de orina es a menudo una causa de infección. Tómate tu tiempo cuando hagas los autosondajes. Retira la sonda lentamente para asegurarte de que la vejiga está vacía.

Es importante que la sonda tenga la longitud correcta: los tubos demasiado cortos pueden dejar orina residual, lo que aumenta el riesgo de desarrollar una infección del tracto urinario. Para asegurarte de que la sonda que utilizas tiene la longitud correcta, consulta a tu médico o enfermera.

Tu profesional de la salud te aconsejará sobre la frecuencia con la que debes sondarte cada día. La regla general es orinar de 4 a 6 veces al día a intervalos regulares. Si orinas más de 400 ml de orina en cualquiera de las veces que te sondas, es que has esperando demasiado. Los estudios han demostrado que un alto volumen de orina en la vejiga aumenta el riesgo de infecciones urinarias.

Evita la fricción

La uretra y la vejiga tienen una mucosa natural que evita que las bacterias causen daño. Proteger esta mucosa también ayudará a minimizar el riesgo de infección del tracto urinario. Las sondas hidrofílicas de Wellspect tienen una superficie que atrae y retiene el agua. Esto hace que la sonda sea muy deslizante, evitando la fricción y el daño a la mucosa de la uretra, tanto cuando se introduce como cuando se extrae. De esta manera, se ha demostrado que las sondas hidrofílicas reducen el riesgo de infección del tracto urinario en un 64%. 1 No todas las sondas hidrofílicas son iguales, así que pídele consejo a tu médico o enfermera para elegir la mejor opción para ti.

¿Cómo se tratan las infecciones del tracto urinario?

Es importante que consultes con su profesional sanitario cuando presentes síntomas de una infección urinaria para determinar qué tratamiento es mejor para ti. Hay personas que necesitarán antibióticos para combatir la infección. Las personas que contraen infecciones urinarias frecuentes generalmente requieren tratamiento específico y para una infección urinaria grave y / o efecto sobre los riñones, se pueden necesitar antibióticos intravenosos en un hospital.

Si sospechas que tienes una infección urinaria, habla siempre con tu profesional de la salud.

Referencias 1 En total

  1. Li et al, Arch Phys Med Rehabil. 2013

Para profesionales de la salud