El contenido de esta página está restringido sólo para profesionales de la salud debido a la obligación exigida por Ministerio de Sanidad en el Real Decreto 9/1996 de 15 de enero, y en cumplimiento del mismo.

¿Eres un profesional?

Sarah on beach banner

¿Sufres problemas intestinales?

El intestino nos causa problemas a la mayoría de las personas de vez en cuando, pero normalmente nos sentimos mejor transcurridos unos días. En cambio, para otras personas no es así.
Algunas sufren estreñimiento todo el tiempo y se pasan horas en el servicio. Otras carecen de control intestinal y tienen que enfrentarse a la vergüenza que les producen las pérdidas en lugares públicos. Como es lógico, ambos casos generan estrés.

Estreñimiento

Movimientos intestinales poco frecuentes e irregulares, lo que produce heces duras y secas que resultan difíciles de evacuar.

Es habitual en la Disfunción Intestinal Neurógena y lo padecen alrededor del 50 % de las personas con lesiones de médula espinal, esclerosis múltiple (EM) o enfermedad de Parkinson. *
El estreñimiento se atribuye a una ralentización del tránsito intestinal debida a la interrupción de las vías nerviosas, agravada por alteraciones en la movilidad asociadas a la discapacidad, por el cansancio, por el uso de múltiples medicaciones y por una dieta inadecuada.

Incontinencia fecal 

La International Consultation on Incontinence define la incontinencia fecal como “la pérdida involuntaria de flatulencia, líquido o heces sólidas que constituye un problema social o higiénico”. Se trata de una afección que causa una profunda angustia y afecta a casi el 10 % de la población general adulta, pero que es mucho más frecuente entre personas con enfermedades neurológicas de origen central, como la espina bífida o las lesiones en la médula espinal. *

 

* Emmanuel A. Spinal Cord 2010; 48(9), 664-73; 63(2):104-8; Cameron AP et al. J Urology. 2015; 194, 1336-41