Irrigación transanal Consejos y trucos

Consejos y trucos útiles

Las personas que practican la irrigación transanal generalmente se sienten aliviadas una vez que han descubierto un sistema que les funciona y que les ayuda a recuperar el control de sus vidas. Muchas de ellas nos escriben y nos cuentan sus historias y sus propias experiencias y quieren compartir consejos y trucos que pueden ayudar a otraspersonas con problemas similares. 

Consejos y trucos de un usuario de irrigación transanal

Kent Reverdal, que tiene una lesión en la médula espinal, ha estado manejando su disfunción intestinal utilizando un sistema de irrigación transanal durante muchos años. Aquí, comparte su experiencia, sus consejos y nos explica por qué recomienda la irrigación para controlar los problemas intestinales.*

¿Por qué usar la irrigación transanal?

  • Dignidad
  • Control
  • Eficiencia de tiempo
  • Menos infecciones urinarias
  • Menos uso de medicamentos

Consejos y trucos de Kent

Primer consejo: Paciencia

En primer lugar, el intestino es probablemente la parte del cuerpo que tarda más tiempo en adaptarse a una nueva situación. Sé paciente. Crea tus rutinas. Asegúrate de beber suficiente agua. Si estás en un clima más cálido, realmente debes prestar atención al consumo de alcohol y beber mucha más agua de lo habitual para evitar estreñirte. También es recomendable llevar una dieta saludable. Esto ayuda al intestino y te hace sentir mejor también.

Segundo consejo: Evaluar y volver a aprender

A lo largo de los años, es posible que debas ajustar la forma de realizar la irrigación. Por ejemplo,  haciendo la ITA cada tres días en lugar de cada dos. Además, el cuerpo cambia con el tiempo y cuanto mejor te conozcas y más le escuches, más podrás optimizar tu rutina.

A algunas personas se les dice que vacíen su intestino por las mañanas. Eso no necesariamente funciona para todos, y es posible que tengas que encontrar su propio momento ideal, cuando no te sientas estresado.

Tercer consejo: Cantidad de agua

Beber alrededor de 500-600 ml es suficiente para unas personas, mientras que otras necesitan más o menos. El tratamiento del intestino es individual, así que hazlo tuyo, adáptalo a tí. Por ejemplo, hay personas que ponen el contenedor de agua en el suelo. Eso no tiene nada de malo, pero necesitarás una mayor presión para bombear el agua a tu intestino. Otras ponen una toalla en el asiento de la silla de ruedas y ponen el contenedor allí. Así se necesita menos presión para bombear el agua. Si no usas silla de ruedas, puedes usar una silla común o el lavabo en su lugar.

Cuarto consejo: Sujetar la sonda 

Uno de los malentendidos más comunes, incluso entre los profesionales, es pensar que la irrigación  no funcionará si necesitas sujetar la sonda para evitar que se salga. Eso es simplemente, incorrecto. La mayoría de las personas con lesión medular (LM) no tienen control sobre el músculo del esfínter. Algunas incluso perciben como una ventaja la acción de sujetar la sonda para poder ajustarla. Al instilar el agua, esta debe pasar a través de las heces y llegar al intestino. A veces se tarda tiempo hasta que el intestino se expande y que el agua pueda pasar. Cuando me sucede eso a mí, siento una mayor presión sobre el globo de la sonda. Entonces sé que necesito dejar de introducir agua y esperar, tal vez incluso masajear mi abdomen para ayudar al procedimiento. Cuando siento que la presión disminuye, reanudo el proceso de instilar o introducir el agua.

Quinto consejo: Consumo de tiempo

Una pregunta muy frecuente es cuánto tiempo me lleva todo el proceso. Mi rutina normal es la siguiente:

  • Primero vacío mi vejiga ya que de lo contrario afectará a la irrigación transanal.
  • Después de eso, introduzco la sonda y lleno el intestino con agua, lo que me lleva de 3 a 5 minutos.
  • Saco la sonda y espero unos 15-20 minutos.
  • Mi intestino tarda en vaciarse entre 5 y 15 minutos.
  • Yo me ducho siempre después. Me hace sentir limpio y minimiza las bacterias en esa zona, algo que estoy seguro de que tiene un efecto positivo en la reducción del riesgo de infección urinaria. Ojalá todos pudiéramos prestar más atención al tratamiento intestinal y su efecto sobre las infecciones urinarias.

Sexto consejo: Usar guantes y la mano

He visto videos de instrucciones que muestran lo fácil que es que las heces salgan después de la irrigación transanal. Pero no siempre es así de fácil para mí. Normalmente necesito ponerme un guante e introducir un dedo en el ano para ayudar a que el esfínter se relaje y que las heces puedan pasar. También parece que esto desencadena los reflejos, por lo que me ayuda mucho. Si el intestino no se vacía por sí solo, trata de masajear el abdomen hacia abajo. Inclínate hacia adelante si es posible. Normalmente, realizar estos trucos combinados te darán resultado.

*Los consejos de Kent se basan en sus experiencias y no deben considerarse consejos médicos, para consejos médicos siempre consulte a un profesional de la salud.

Navina Cuidado Intestinal