Problemas intestinales comunes Incontinencia intestinal

¿Qué es la fuga intestinal y la incontinencia fecal?

La incontinencia fecal es un término médico para las fugas intestinales que se refiere a la pérdida del control normal del intestino, lo que lleva a la pérdida de heces sólidas o líquidas, mucosidad o gas. 

Síntomas de la incontinencia fecal

Los síntomas de la incontinencia fecal se pueden experimentar como heces que salen sin previo aviso, lo que se conoce como incontinencia fecal pasiva, o como una evacuación intestinal repentina que no se puede controlar, que se llama incontinencia fecal de urgencia. Algunas personas pueden experimentar ambos tipos de incontinencia.

Los síntomas comunes de la incontinencia intestinal incluyen:

  • Sentir una necesidad fuerte o repentina de evacuar las heces
  • No llegar al baño a tiempo
  • No poder controlar las evacuaciones intestinales
  • Tener escapes debido a no sentir la necesidad de ir al baño
  • Manchados de heces en la ropa interior

Causas de la incontinencia intestinal

Puede deberse a tener heces muy líquidas, intolerancia alimentaria o uso de ciertos medicamentos. Una causa común de fugas o de incontinencia intestinal es el estreñimiento, ya que puede ocurrir que heces muy líquidas pasen a través de zonas de heces duras y atascadas en el intestino. Otras causas de incontinencia pueden ser un vaciado incompleto del intestino al evacuar, o una lesión o enfermedad que afecte el intestino.

Hay varias afectaciones que pueden producir incontinencia intestinal: se experimenta de forma común en enfermedades o lesiones neurológicas, malformaciones congénitas y trastornos funcionales del intestino.

Los cambios o daños en el canal anal o el recto, como después del parto, también pueden dificultar la retención de las heces y pueden causar fugas de heces incluso años después del trauma. La  cirugía, como la extirpación de hemorroides o de un tumor, también puede producir daños en la zona. Y otra causa pueden ser problemas de movilidad, que pueden dificultar llegar al baño a tiempo.

Además de las causas descritas aquí, hay factores que se ha visto que aumentan el riesgo de incontinencia intestinal, como la vejez, la diabetes, la inactividad física y la obesidad. Y las heces blandas y líquidas aumentan aún más el riesgo de fugas o escapes.

Tratamiento de la incontinencia fecal

Para la mayoría de las personas, no poder confiar y controlar su cuerpo es devastador.

Si estás lidiando con incontinencia intestinal, sabrás que tanto las consecuencias físicas como psicológicas pueden ser muy limitantes y pueden impedir que hagas lo que quieres hacer. La falta de control intestinal y la preocupación por los escapes es una buena razón para hablarcon un profesional sanitario.

Dependiendo de la gravedad de tus problemas intestinales, hay diferentes maneras de abordarlos. La gama de productos Navina ofrece soluciones innovadoras, que te podrá prescribir tu profesionales sanitarios, si considera que puede ser tu tratamiento:

  • Navina Insert, que es un obturador para la incontinencia intestinal, ofrece una solución inmediata al problema. Lee más sobre Navina Insert aquí.
  • Sistemas de irrigación Navina, que se pueden utilizar como solución a problemas intestinales más graves. Lee más sobre la irrigación intestinal aquí.

Tratamiento para problemas intestinales

Hay varias maneras de tratar la disfunción intestinal. Estos incluyen métodos quirúrgicos, irrigación transanal y métodos conservadores, como el estilo de vida y la dieta.