El contenido de esta página está restringido sólo para profesionales de la salud debido a la obligación exigida por Ministerio de Sanidad en el Real Decreto 9/1996 de 15 de enero, y en cumplimiento del mismo.

¿Eres un profesional?

Relaciones

Los problemas de vejiga, independientemente de su gravedad, pueden restar normalidad y confianza a tu vida diaria. Pueden poner a prueba una relación, aunque una situación difícil también puede reforzarla. Intenta abordar el estrés o la tristeza individual como un reto de pareja. Enfocar este aspecto como un equipo aumentará vuestra conexión y reforzará la relación.
En esta sección se tratan temas relacionados con la sexualidad y la vida familiar.
relationships full width

Mejora tu vida sexual

La gente con problemas de vejiga también suele experimentar consecuencias negativas en su vida sexual. No es fácil tener deseo si no se tiene confianza o si se siente preocupación y vergüenza a causa de las pérdidas.

También puede ser un reto en términos físicos. Una buena noticia es que el cateterismo intermitente puede ser un medio sencillo y eficaz para facilitar una vida sexual normal. Te ayudará a prevenir las pérdidas y las molestias y esto te ayudará a sentir más confianza en ti mismo.

Para las personas que usan sondas permanentes, el cambio al cateterismo intermitente supondrá una gran diferencia. En resumen, con independencia de cuál sea el problema urinario, las sondas intermitentes te liberarán de algunas de las barreras que te impiden disfrutar de una vida sexual plena. Podrás ser tú mismo, tu estado físico general te ayudará a sentirte mejor en materia de sexo y no tendrás por qué sentir preocupación ni apuro.

Vida familiar

Cuando descubres que padeces una enfermedad incurable o sufres una lesión grave, entre tus primeras preguntas puede que esté si podrás volver a tener relaciones sexuales. También es posible que surjan otras preguntas con un carácter más filosófico: ¿encontraré a alguien con quien compartir mi vida? ¿mi marido o mi esposa me dejará ahora? ¿podré formar una familia? 

Haz clic en el botón para conocer a Mikael y a Sarah, que formaron su propia familia contra todo pronóstico. Lo que está claro es que cuando se tienen niños pequeños surgen nuevos desafíos si el papá está en una silla de ruedas. ¡Pero existen soluciones innovadoras para la mayoría de ellos! 

Visita también SCI Parenting, un sitio web de Spinalis Foundation sobre cómo ser padres, así como cuestiones sobre la fertilidad, el embarazo y el parto cuando se padece una lesión de la médula espinal.