El contenido de esta página está restringido sólo para profesionales de la salud debido a la obligación exigida por Ministerio de Sanidad en el Real Decreto 9/1996 de 15 de enero, y en cumplimiento del mismo.

¿Eres un profesional?

Dilatación intermitente limpia (DIL)

Rijal A, Little B, McPhee S, Meddings RN (2013)
Bladder outflow problems in females 
Ejemplo del uso de LoFric para tratar y prevenir la estenosis uretral. Estudio realizado en 188 mujeres con problemas de pérdidas en la vejiga.

Sallami S, Mouine Y, Rhouma SB, Cherif K, Dahmani A, Horchani A (2011)
Clean Intermittent Catheterization Following Urethral Stricture Surgery Using a Low Friction Catheter Versus Conventional Plastic Catheter: A Prospective, Randomized Trial 
Seguimiento durante 2 años de 31 usuarios de LoFric y 28 usuarios de catéteres de PVC. Los resultados demuestran que LoFric previene y/o trata mejor las estomías recurrentes tras una uretrotomía endoscópica frente al uso de catéteres sin revestimiento hidrofílico. 

Lauritzen M, Greis G, Sandberg A, Wedren H, Ojdeby G, Henningsohn L (2009)
Intermittent self-dilatation after internal urethrotomy for primary urethral strictures: a case-control study 
Evidencias de los efectos preventivos de la dilatación intermitente limpia (DIL) sobre la estenosis recurrente. Por ejemplo, se encontró que un 8% de los afectados de estenosis entre los que practicaron DIL con sondas hidrofílicas frente al 32% del grupo de control que lo hizo con sondas de PVC. La media de tiempo hasta la primera estenosis fue de 2 años para el grupo que practicó la DIL y de 6 meses para el grupo de control. Estudio observacional a 55 usuarios de LoFric y otras sondas hidrofílicas y a 162 pacientes de control seguido durante un período de 3-6 años.

Harriss DR, Beckingham IJ, Lemberger RJ, Lawrence WT (1994)
Long-term results of intermittent low-friction self-catheterization in patients with recurrent urethral strictures 
Evidencias de que LoFric es seguro y efectivo, y que previene de estenosis frecuentes a largo plazo (>12 meses). El estudio se realizó a lo largo de 3-36 meses en 101 usuarios de LoFric.

Kjaergaard B, Walter S, Bartholin J, Andersen JT, Nohr S, Beck H, Jensen BN, Lokdam A, Glavind K (1994)
Prevention of urethral stricture recurrence using clean intermittent self-catheterization
Este estudio demuestra que el uso de LoFric reduce eficazmente la estenosis uretral frecuente. Por ejemplo, el 68% de los pacientes no tratados con cateterización intermitente experimentaron estenosis frecuentes durante el primer año después de una uretrotomía en comparación al 19% de usuarios dentro del grupo LoFric. El estudio se realizó durante 1-4 años en 31 usuarios de LoFric y 24 pacientes de control.

Bodker A, Ostri P, Rye-Andersen J, Edvardsen L, Struckmann J (1992)
Treatment of recurrent urethral stricture by internal urethrotomy and intermittent self-catheterization: a controlled study of a new therapy

No se encontraron estenosis recurrentes en pacientes que practicaban activamente la cateterización intermitente. Este estudio sugiere que el uso prolongado o permanente de cateterización intermitente previene la reaparición de estenosis uretral (referencia a Lawrence at al, 1991 y Zambon et al, 1990, en el uso de LoFric). El estudio se realizó durante 12 meses a 23 pacientes que practicaban la cateterización intermitente con LoFric y a 28 pacientes de control.

Robertson GS, Everitt N, Lamprecht JR, Brett M, Flynn JT (1991)
Treatment of recurrent urethral strictures using clean intermittent self-catheterisation
Evidencias sobre el uso de LoFric para tratar y prevenir estenosis uretrales frecuentes. El estudio se realizó durante 6 meses en 65 pacientes usuarios de LoFric.

Lawrence WT, MacDonagh RP (1988)
Treatment of urethral stricture disease by internal urethrotomy followed by intermittent 'low-friction' self-catheterization: preliminary communication 
Los resultados preliminares de Harris et al. 1994 muestran que el flujo de orina post-operatorio se puede mantener si se adopta un cateterismo de "baja fricción" con LoFric.