El contenido de esta página está restringido sólo para profesionales de la salud debido a la obligación exigida por Ministerio de Sanidad en el Real Decreto 9/1996 de 15 de enero, y en cumplimiento del mismo.

¿Eres un profesional?

Navina Classic - Preguntas frecuentes

Cateter FAQ's

Uso

Q: ¿Con qué frecuencia debo realizar la ITA?

A: Al principio, es normal irrigar una vez al día durante los primeros 10 a 14 días. Después, es posible que la frecuencia pueda reducirse a cada dos días o cada tres días. Consulte a un profesional sanitario para determinar la frecuencia. 

Q: ¿Puedo dejar de utilizar la medicación para modificar las heces cuando empiece a utilizar Navina?

A: La ITA normalmente es una parte del programa de manejo intestinal. Es posible que llegue un momento en el que pueda reducir la cantidad de laxantes que utiliza, pero puede que tenga que seguir utilizando alguna medicación para garantizar que las heces presentan la consistencia adecuada para facilitar la evacuación. Lo mejor es seguir con su laxante habitual hasta que obtenga resultados uniformes con la ITA. Consulte a un profesional sanitario antes de cambiar su medicación. 

Q: ¿Cuánto tiempo se tarda en realizar el proceso?

A: Es muy personal, pero el objetivo es que en la rutina de manejo intestinal se tarde menos de una hora. Algunas personas obtienen resultados rápidamente y logran un vaciado total del intestino. Otras necesitarán más tiempo y es posible que el vaciado intestinal se realice de forma intermitente. 

 

Cuestiones médicas

Q: ¿El riesgo de perforación intestinal es mayor cuantas más irrigaciones realice?

A: No, está demostrado que el riesgo de perforación intestinal no aumenta cuanto más se utiliza la ITA. 

Q: ¿Qué hago si se produce sangrado?

Pueden verse ligeras manchas de sangre en la sonda y no debe alarmarse por ello. Un sangrado rectal más grave o constante con o sin dolor, puede indicar una posible perforación intestinal, que deberá tratarse como una urgencia médica y requiere asistencia médica de inmediato. 

Q: ¿Qué debo hacer si siento dolor?

A: Si sufre calambres, incomodidad o dolor al instilar el agua, detenga el proceso durante unos momentos y siga instilando agua más lentamente una vez que haya pasado la incomodidad. Asegúrese de que el agua está lo bastante templada, similar a la temperatura del cuerpo. Si el dolor es intenso o persistente, detenga de inmediato la irrigación. Podría tratarse de una perforación intestinal y deberá tratarse como una urgencia médica. 

Q: ¿Qué hago si siento sudor, palpitaciones o mareo durante la irrigación?

A: Si padece una lesión en la médula espinal, puede ser un síntoma de disreflexia autonómica. Instile el agua lentamente y limite el tiempo en el inodoro, dependiendo de la tolerancia. Si los síntomas son molestos, asegúrese de estar acompañado cuando realice la irrigación hasta que los síntomas en cada ITA se reduzcan o se minimicen. Si corre el riesgo de padecer disreflexia autonómica, debe tener la medicación a mano. Si se produce la disreflexia autonómica, detenga de inmediato la irrigación. Será necesario realizar una evaluación complementaria y posiblemente optar por otros tratamientos antes de proseguir con la ITA. 

 

Instilación

ADULTOS:

Q: ¿Cuánta agua debo instilar?

A: Un profesional sanitario le indicará cuánta agua debe utilizar. En el caso de los adultos, es normal comenzar con unos 500 ml. Se puede añadir un máximo de 200 ml para activar la superficie hidrofílica de la sonda y vaciar el aire del sistema. 

NIÑOS:

Q: ¿Cuánta agua debo instilar?

A: Un profesional sanitario le indicará a usted, como cuidador, cuánta agua debe utilizar. En el caso de los niños se suele calcular 20 ml por kilo de peso corporal. Se puede añadir un máximo de 200 ml para activar la superficie hidrofílica de la sonda y vaciar el aire del sistema. 

Q: ¿Puedo añadir sal al agua?

A: Navina Classic System se puede utilizar con una solución salina, pero el producto debe aclararse a fondo con agua limpia inmediatamente después de su uso. 

Q: ¿La temperatura del agua es importante?

A: Utilice siempre agua templada (36-38 °C). El agua demasiado fría puede resultar desagradable y producirle calambres. El agua demasiado caliente puede irritar el delicado revestimiento del recto y del colon. 

Q: ¿Puedo utilizar gel en la sonda?

A: No, la sonda es hidrofílica y se volverá deslizante al sumergirse en agua. No es necesario añadir gel. 

Q: ¿Qué calidad de agua debo utilizar?

Utilice únicamente agua embotellada o agua limpia del grifo. 

Q: ¿Con qué rapidez debo bombear para instilar el agua?

Un profesional sanitario le indicará cuál debe ser la velocidad del flujo de agua. El agua debe instilarse a una velocidad suficiente para estimular la pared del intestino, pero no demasiado rápido como para producir calambres abdominales, dolor o fuertes contracciones reflejas. El bombeo cada 5 o 10 segundos aportará una velocidad de flujo de unos 300-500 ml/minuto. 

Q: ¿Qué tamaño de balón se recomienda?

A: Un profesional sanitario le indicará el tamaño de balón adecuado. Deberá ser lo suficientemente grande para mantener la sonda en su lugar y sellar la apertura anal, para reducir al mínimo la fuga durante la irrigación. Se emplea un máximo de 5 bombeos con la sonda Regular y un máximo de 2 bombeos con la sonda Small. 

Q: ¿Se puede ajustar el tamaño del balón?

A: El balón se puede desinflar con el botón . 

Q: ¿Qué hago si no fluye el agua al utilizar la bomba azul oscuro?

A: Asegúrese de que el contenedor está lleno de agua y que la tapa está totalmente cerrada. Asegúrese de que los tubos están conectados con firmeza y que no están bloqueados ni acodados. 

Q: ¿Qué hago si el flujo de agua es demasiado bajo?

A: Asegúrese de que el interruptor de flujo de agua está abierto en la unidad de control de Navina Classic. Asegúrese de lo siguiente:

  • La tapa del contenedor de agua está completamente cerrada.
  • Los tubos están conectados en el lugar correcto.
  • Los tubos están conectados con firmeza, para que no se salga el aire. Asegúrese de que los tubos no están bloqueados ni acodados.
  • No sufre impactación fecal y el recto está vacío. Intente colocar el contenedor de agua más arriba. Es posible que la presión en el sistema haya llegado al máximo y que la válvula de seguridad esté abierta. Desinfle la sonda e intente vaciar el intestino. Si siente que no tiene el intestino totalmente vacío, asegúrese de que no padece estreñimiento y de que el recto está vacío y repita el procedimiento de irrigación. 

Q: ¿Qué hago si los desechos vuelven a introducirse en el tubo, desde la sonda?

A: Si nota que los desechos vuelven al tubo desde la sonda, limpie el tubo bombeando agua a través de él. También se pueden solicitar nuevos tubos por separado, si fuera necesario. 

Q: ¿Qué hago si se producen fugas de agua alrededor de la sonda?

A: Asegúrese de que la sonda está colocada correctamente. Compruebe la temperatura del agua. Aumente el inflado del balón hasta el ajuste máximo personal. Instile agua más despacio. 

Q: ¿Qué hago si la sonda sale expulsada antes de desinflar el balón?

A: Reduzca al mínimo el inflado para evitar activar los reflejos. Instile el agua más despacio. Póngase en contacto con un profesional sanitario que le ayudará a evaluar y tratar cualquier impactación rectal que pueda estar causando la expulsión rectal. 

Q: ¿Se puede detener la instilación?

A: La instilación se puede detener al instante y en cualquier momento cerrando el botón de flujo de agua con el interruptor azul. 

 

Balón

Sonda Navina Regular:

Q: ¿Por qué se utilizan 5 bombeos como máximo para inflar el balón?

A: El tamaño máximo de inflado del balón se ha determinado tras consultar con profesionales sanitarios expertos en la materia, de modo que responde a las necesidades anatómicas y se evita un inflado excesivo del balón, con el riesgo de que estalle. 

Sonda Navina Small:

Q: ¿Por qué se utilizan 2 bombeos como máximo para inflar el balón?

A: El tamaño máximo de inflado del balón se ha determinado tras consultar con profesionales sanitarios expertos en la materia, de modo que responde a las necesidades anatómicas y a los requisitos de seguridad en niños y se evita un inflado excesivo del balón, con el riesgo de que estalle. 

Q: ¿Puede estallar el balón? Si es así, ¿es peligroso?

A: Sí, existe el riesgo de que estalle el balón; por ello se establece un número máximo de bombeos y el tamaño de la sonda. Si el balón estalla a pesar de las recomendaciones del profesional sanitario, sin duda resultará incómodo, pero no entrañará peligro en general. No obstante, se han reportado unos cuantos casos en los que el paciente ha sufrido perforaciones intestinales al estallar el balón. Debe tenerse en cuenta que el riesgo de perforación intestinal es del 0,0002 % o se produce en 1 de cada 500.000 irrigaciones.¹ 1. Christensen P, Krogh K, Perrouin-Verbe B, et al. Global audit on bowel perforations related to transanal irrigation. Tech Coloproctol. Feb 2016;20(2):109-115. 

 

Evacuación

P: ¿Qué hago si no se vacía el intestino?

R: Prueba a inclinarte hacia delante, a toser o realizar un masaje abdominal. Si el agua y el contenido del intestino siguen sin salir, puede que sufras un estreñimiento severo y podría ser necesario un vaciado manual del recto. También es posible que estés deshidratado, por lo que recuerda beber mucha agua y repetir el procedimiento de ITA al día siguiente. Si llevas un tiempo utilizando con éxito la ITA, es posible que el colon no contenga heces y entonces podría ser una primera indicación de que se puede reducir la frecuencia de la ITA.

Desmontaje

Q: ¿Se pueden reutilizar las sondas?

A: No, la sonda rectal es de un solo uso. Tras su uso, debe eliminarse con los residuos domésticos normales. Si se reutiliza, Wellspect HealthCare no puede garantizar la funcionalidad ni la seguridad del producto. La reutilización puede causar infecciones. 

Q: ¿Cómo se debe guardar Navina System?

A: Una vez que se han limpiado y secado los componentes, guarde Navina System en la funda y manténgalo alejado de la luz solar directa. Además, asegúrese de que los tubos no están acodados y de que el sistema se mantiene alejado de objetos afilados. Manténgalo fuera del alcance de los niños. 

 

Cono FAQ's

Uso

Q: ¿Con qué frecuencia debo realizar la ITA?

A: Al principio, es normal irrigar una vez al día durante los primeros 10 a 14 días. Después, es posible que la frecuencia pueda reducirse a cada dos días o cada tres días. Consulte a un profesional sanitario para determinar la frecuencia. 

A: ¿Puedo dejar de utilizar la medicación para modificar las heces cuando empiece a utilizar Navina?

A: La ITA normalmente es una parte del programa de manejo intestinal. Es posible que llegue un momento en el que pueda reducir la cantidad de laxantes que utiliza, pero puede que tenga que seguir utilizando alguna medicación para garantizar que las heces presentan la consistencia adecuada para facilitar la evacuación. Lo mejor es seguir con su laxante habitual hasta que obtenga resultados uniformes con la ITA. Consulte a un profesional sanitario antes de cambiar su medicación. 

Q: ¿Cuánto tiempo se tarda en realizar el proceso?

A: Es muy personal, pero el objetivo es que en la rutina de manejo intestinal se tarde menos de una hora. Algunas personas obtienen resultados rápidamente y logran un vaciado total del intestino. Otras necesitarán más tiempo y es posible que el vaciado intestinal se realice de forma intermitente. 

Cuestiones médicas

Q: ¿El riesgo de perforación intestinal es mayor cuantas más irrigaciones realice?

A: No, está demostrado que el riesgo de perforación intestinal no aumenta cuanto más se utiliza la ITA. 

Q: ¿Qué hago si se produce sangrado?

A: Pueden verse ligeras manchas de sangre en el cono y no debe alarmarse por ello. Un sangrado rectal más grave o constante con o sin dolor, puede indicar una posible perforación intestinal, que deberá tratarse como una urgencia médica y requiere asistencia médica de inmediato. 

Q: ¿Qué debo hacer si siento dolor?

A: Si sufre calambres, incomodidad o dolor al instilar el agua, detenga el proceso durante unos momentos y siga instilando agua más lentamente una vez que haya pasado la incomodidad. Asegúrese de que el agua está lo bastante templada, similar a la temperatura del cuerpo. Si el dolor es intenso o persistente, detenga de inmediato la irrigación. Podría tratarse de una perforación intestinal y deberá tratarse como una urgencia médica. 

Q: ¿Qué hago si siento sudor, palpitaciones o mareo durante la irrigación?

A: Si padece una lesión en la médula espinal, puede ser un síntoma de disreflexia autonómica. Instile el agua lentamente y limite el tiempo en el inodoro, dependiendo de la tolerancia. Si los síntomas son molestos, asegúrese de estar acompañado cuando realice la irrigación hasta que los síntomas en cada ITA se reduzcan o se minimicen. Si corre el riesgo de padecer disreflexia autonómica, debe tener la medicación a mano. Si se produce la disreflexia autonómica, detenga de inmediato la irrigación. Será necesario realizar una evaluación complementaria y posiblemente optar por otros tratamientos antes de proseguir con la ITA. 

 

Instilación

ADULTOS:

Q: ¿Cuánta agua debo instilar?

A: Un profesional sanitario le indicará cuánta agua debe utilizar. En el caso de los adultos, es normal comenzar con unos 500 ml. Se puede añadir un máximo de 200 ml para activar la superficie hidrofílica del cono y vaciar el aire del sistema. 

NIÑOS:

Q: ¿Cuánta agua debo instilar?

A: Un profesional sanitario le indicará a usted, como cuidador, cuánta agua debe utilizar. En el caso de los niños se suele calcular 20 ml por kilo de peso corporal. Se puede añadir un máximo de 200 ml para activar la superficie hidrofílica del cono y vaciar el aire del sistema. 

Q: ¿Puedo añadir sal al agua?

A: Navina Classic system se puede utilizar con una solución salina, pero el producto debe aclararse a fondo con agua limpia inmediatamente después de su uso. 

Q: ¿La temperatura del agua es importante?

A: Utilice siempre agua templada (36-38 °C). El agua demasiado fría puede resultar desagradable y producirle calambres. El agua demasiado caliente puede irritar el delicado revestimiento del recto y del colon. 

Q: ¿Puedo utilizer gel en el cono?

A: No, el cono es hidrofílico y se volverá deslizante al sumergirse en agua. No es necesario añadir gel. 

Q: ¿Qué calidad de agua debo utilizar?

A: Utilice únicamente agua embotellada o agua limpia del grifo. 

Q: ¿Con qué rapidez debo bombear para instilar el agua?

A: Un profesional sanitario le indicará cuál debe ser la velocidad del flujo de agua. El agua debe instilarse a una velocidad suficiente para estimular la pared del intestino, pero no demasiado rápido como para producir calambres abdominales, dolor o fuertes contracciones reflejas. El bombeo cada 5 o 10 segundos aportará una velocidad de flujo de unos 300-500 ml/minuto. 

Q: ¿Qué hago si no fluye el agua al utilizar la bomba azul oscuro?

A: Asegúrese de que el contenedor está lleno de agua y que la tapa está totalmente cerrada. Asegúrese de que los tubos están conectados con firmeza y que no están bloqueados ni acodados. 

Q: ¿Qué hago si el flujo de agua es demasiado bajo?

A: Asegúrese de que el interruptor de flujo de agua está abierto en la unidad de control de Navina Classic. Asegúrese de lo siguiente:

  • La tapa del contenedor de agua está completamente cerrada.
  • Los tubos están conectados en el lugar correcto.
  • Los tubos están conectados con firmeza, para que no se salga el aire. Asegúrese de que los tubos no están bloqueados ni acodados.
  • No sufre impactación fecal y el recto está vacío. Intente colocar el contenedor de agua más arriba. Es posible que la presión en el sistema haya llegado al máximo y que la válvula de seguridad esté abierta. Retire el cono e intente vaciar el intestino. Si siente que no tiene el intestino totalmente vacío, asegúrese de que no padece estreñimiento y de que el recto está vacío y repita el procedimiento de irrigación. 

Q: ¿Qué hago si los desechos vuelven a introducirse desde el cono en el tubo?

A: Si nota que los desechos vuelven al tubo desde el cono, limpie el tubo bombeando agua a través de él. También se pueden solicitar nuevos tubos por separado, si fuera necesario. 

Q: ¿Qué hago si se producen fugas de agua alrededor del cono?

A:  Es previsible que se produzca alguna fuga cuando se utiliza el cono, ya que es difícil sellarlo por completo. Puede ser útil hacer pequeños ajustes de posición. Instile agua más despacio. Si la fuga es importante, póngase en contacto con el profesional sanitario para solicitar ayuda. 

Q: ¿Se puede detener la instilación?

A: La instilación se puede detener al instante y en cualquier momento cerrando el botón de flujo de agua con el interruptor azul. 

 

Evacuación

P: ¿Qué hago si no se vacía el intestino?

A: Pruebe a inclinarse hacia delante, a toser o realizar un masaje abdominal. Si el agua y el contenido del intestino siguen sin salir, puede que sufra un estreñimiento severo y podría ser necesario un vaciado manual del recto. También es posible que esté deshidratado, por lo que recuerde beber mucha agua y repetir el procedimiento de ITA al día siguiente. Si lleva un tiempo utilizando con éxito la ITA, es posible que el colon esté vacío y entonces podría ser una primera indicación de que se puede reducir la frecuencia de la ITA. 

Desmontaje

Q: ¿Se pueden reutilizar los conos?

A: No, el cono es de un solo uso. Tras su uso, debe eliminarse con los residuos domésticos normales. Si se reutiliza, Wellspect HealthCare no puede garantizar la funcionalidad ni la seguridad del producto. La reutilización puede causar infecciones. 

Q: ¿Cómo se debe guardar Navina System?

A: Una vez que se han limpiado y secado los componentes, guarde Navina System en la funda y manténgalo alejado de la luz solar directa. Además, asegúrese de que los tubos no están acodados y de que el sistema se mantiene alejado de objetos afilados. Manténgalo fuera del alcance de los niños. 

Q: ¿Puedo limpiar la unidad de control de Navina Classic con alcohol?

A: No, solo puede utilizarse agua y jabón suave.