El contenido de esta página está restringido sólo para profesionales de la salud debido a la obligación exigida por Ministerio de Sanidad en el Real Decreto 9/1996 de 15 de enero, y en cumplimiento del mismo.

¿Eres un profesional?

Cómo mejorar el cumplimiento de la terapia en la irrigación transanal (ITA)

Uno de los principales problemas con la irrigación transanal (ITA) es que muchos usuarios abandonan el tratamiento demasiado pronto, antes de darle una oportunidad para que sea efectivo. 
Una vez establecido, este tratamiento ha demostrado ofrecer excelentes resultados. No es una solución rápida, sino un proceso y, tanto los pacientes como los profesionales sanitarios, deben ser conscientes de ello al iniciar la ITA.

Les hemos pedido a dos expertos que compartan su opinión sobre cómo mejorar el cumplimiento de la terapia en la ITA. 

Gabriele Bazzocchi full width

Giuseppe Preziosi

Las conclusiones de Giuseppe Preziosi para mejorar el cumplimiento del tratamiento son las siguientes:

  • Debe seleccionar a los pacientes detenidamente y centrarse en cómo hacerles partícipes y formarles.
  • El tratamiento debe adaptarse a cada persona, en lo que respecta a frecuencia, cantidad de agua, volumen del balón, etc.
  • Es importante elegir el dispositivo correcto, que se ajuste al paciente y permita individualizar el tratamiento.
  • Para ello, resulta de gran utilidad que el dispositivo le ayude a supervisar el progreso.

Gabriele Bazzocchi

Gabriele Bazzocchi se centra en la ciencia que se encuentra tras la TAI: los movimientos peristálticos y la presión. Muestra los resultados de sus experimentos, en los que se mide la presión en el colon durante la TAI, así como la presión del agua y del balón en distintas condiciones. En este estudio se realizó una comparación entre las marcas Qufora, Peristeen y Navina.


A modo de resumen, los resultados de Gabriele Bazzocchi son los siguientes:

  • No todas las técnicas de TAI son exactamente comparables en lo que respecta al mecanismo de accionamiento, la seguridad y la eficacia.
  • En la TAI, el colon debe estar hermético frente al aire y al agua, por lo que, en el caso de pacientes sin control de esfínteres, la sondas deben estar equipadas con un balón.
  • Entre los dispositivos equipados con bomba manual, la principal diferencia con respecto a la seguridad es la presencia de una válvula en la cubierta de la bolsa de almacenamiento de agua. Dicha válvula se abre cuando la presión supera unos valores potencialmente peligrosos para el colon. 
  • Con una bomba electrónica se garantiza un flujo de aire bajo y constante, de modo que el balón alcanza el tamaño adecuado con menos presión dentro, lo que ofrece una mejor capacidad de adaptación. Este es el modo más seguro de inflar el balón de la sonda en la TAI en pacientes con lesiones de médula espinal.
  • Por otro lado, un dispositivo electrónico es preciso y no depende de las características del bombeo manual, por lo que ofrece más posibilidades de evitar el uso indebido del sistema de irrigación.

 

1. Bazzocchi G, Poletti E, Musco S. ISCoS annual meeting. 2016:Abstract 109.
2. Bazzocchi G, Musco S, Landi L. ISCoS annual meeting. 2016:Abstract 83.