El contenido de esta página está restringido sólo para profesionales de la salud debido a la obligación exigida por Ministerio de Sanidad en el Real Decreto 9/1996 de 15 de enero, y en cumplimiento del mismo.

¿Eres un profesional?

¿Qué es la ITA?

La irrigación transanal o ITA es un tratamiento probado.

La irrigación transanal (ITA) es una técnica para vaciar de forma efectiva el intestino. Se trata de un proceso para facilitar la evacuación de las heces del recto y de la parte inferior del colon mediante la introducción de agua en el intestino.

Además de ayudar a evitar el estreñimiento y la incontinencia, hace que la función intestinal vuelva a ser predecible. El tratamiento permite a los pacientes controlar de nuevo el momento y el lugar de la evacuación intestinal. Gracias a este control, los usuarios pueden hacer planes y adoptar un estilo de vida más natural.

 
what is tai full width abstract image of sailing in good weather

La ITA es una técnica eficaz

Aunque se ha demostrado la eficacia de la ITA, las soluciones actuales se consideran complicadas y muchas personas desisten antes de que el tratamiento sea efectivo. Las soluciones existentes hasta el momento resultaban complicadas para usuarios con habilidades motoras limitadas. La ITA puede reducir la incontinencia fecal y el estreñimiento, así como la cantidad de tiempo invertido en el manejo intestinal. También puede favorecer que los usuarios sean más independientes de los cuidadores respecto a la evacuación del intestino.

Qué hace la ITA

La irrigación regular del intestino vacía el colon y el recto de forma tan eficaz que se mantiene vacío hasta la siguiente irrigación. Esto no solo evita la incontinencia fecal, sino que además aporta a la persona el control sobre el momento y el lugar de la evacuación intestinal. Además, la introducción de agua provoca un movimiento masivo desde el colon ascendente que evita el estreñimiento.

Una ventaja importante de la terapia de ITA es la reducción del tiempo y la energía que se requieren para que el manejo intestinal resulte eficaz.

References:

Emmanuel A et al Spinal Cord 2013; 51(10):732-8
Emmanuel A. Spinal Cord 2010;48(9):664-73
Christensen P et al. Dis Colon Rectum 2009; 52: 286-92
Christensen P et al. Gastroenterology. 2006;131:738-47
Del Popolo G et al. Spinal Cord 2008;46:517-22 
Faaborg PM et al. Spinal Cord 2009;47:545-9