El contenido de esta página está restringido sólo para profesionales de la salud debido a la obligación exigida por Ministerio de Sanidad en el Real Decreto 9/1996 de 15 de enero, y en cumplimiento del mismo.

¿Eres un profesional?

Tener éxito con la ITA

La motivación y la paciencia son fundamentales al iniciar la ITA

Prepárate y date un tiempo para cambiar tus hábitos, tanto mental como físicamente, y para que el intestino se adapte a tus nuevos hábitos. También se necesita tiempo para descubrir los parámetros óptimos del tratamiento.

¿Cuánto tiempo se tarda hasta que la ITA es efectiva?

Es importante tener expectativas realistas sobre lo que puede aportarte la ITA y sobre cuánto tiempo puedes tardar en obtener resultados satisfactorios. Se necesita un tiempo de entre 4 y 12 semanas para que el intestino se estabilice y se desarrolle un hábito óptimo de evacuación intestinal individualizado. 
Date tiempo. ¡Merece la pena!

 
children and TAI succeed with TAI full width

El entrenamiento es la clave

La formación exhaustiva es muy importante al principio. El profesional sanitario deberá guiaros tanto a ti como a tu hijo durante la primera sesión y seguir prestando su ayuda hasta que os sintáis seguros de llevarlo a cabo solos. 
A algunos niños les puede asustar o pueden sentir incomodidad por la introducción de la sonda, a otros no les supone ningún problema en absoluto. Y, a algunos niños que han sufrido estreñimiento desde hace mucho tiempo, puede resultarles desagradable notar por primera vez la peristalsis (movimientos del intestino) y el agua expulsando las heces. Con tranquilidad y apoyo, estos temores y preocupaciones iniciales pronto desaparecen.

Involucra a tu hijo

Hacer que el niño se involucre en el hábito de la ITA desde el principio puede ser una buena forma de eliminar la resistencia y las dudas con respecto a la terapia. También puede facilitar la aceptación y darle confianza a tu hijo. Al principio, puede hacer algo tan sencillo como llevar el dispositivo al servicio. Dejarle que te ayude a sacar los componentes de la bolsa es una buena forma de que aprenda el uso y el nombre de todas las partes del equipo. Deja que tu hijo se sienta cómodo con el sistema: que coja y toque las diferentes partes, tal vez jugar con el dispositivo y con un peluche o una muñeca.

Si es mayor o está ya preparado, el niño puede involucrarse más en el procedimiento, quizás ayudando a llenar el contenedor de agua. Al final, puedes dejar que tu hijo sostenga la sonda mientras diriges la mano del niño y la sonda durante la introducción. Presta atención a tu hijo en cada paso aprendido.

No language version created

ITA para niños, consejos y trucos

En este vídeo, las experimentadas enfermeras del Paediatric Stoma Nurse Group comparten sus mejores consejos y trucos. 

 

No language version created