El contenido de esta página está restringido sólo para profesionales de la salud debido a la obligación exigida por Ministerio de Sanidad en el Real Decreto 9/1996 de 15 de enero, y en cumplimiento del mismo.

¿Eres un profesional?

Así funciona la ITA

La irrigación transanal (ITA) en niños es una técnica para vaciar de forma efectiva el intestino. Fomenta la evacuación de las heces del recto y de la parte inferior del colon mediante la introducción de agua en el intestino.
 
children and TAI how TAI works full width

Los niños y la ITA, cómo funciona la ITA

La irrigación regular del intestino vacía el colon y el recto de forma eficaz, de modo que se mantiene vacío hasta la siguiente irrigación. Esto, no solo evita el manchado fecal, sino que además aporta control sobre el momento y el lugar de la evacuación intestinal. La introducción de agua provoca un movimiento masivo desde el colon ascendente que ayuda en la expulsión de heces y evita así el estreñimiento. Los niños mayores y los adolescentes a menudo pueden aprender a realizar el procedimiento ellos mismos, lo que les aporta más independencia y autonomía. 

Sin escapes intestinales

El objetivo de la ITA es restablecer un intestino normal y que funcione bien, para que tanto tu hijo como tú viváis una vida que no esté limitada por los problemas intestinales. La reducción del riesgo de escapes crea confianza, ahorra tiempo y plantea la posibilidad de tener vida social, tanto para el niño como para la familia.

Tiempo para jugar

Una vez que tu hijo haya aprendido el procedimiento y su cuerpo se haya adaptado, en la irrigación se suelen tardar solamente entre 15 y 60 minutos. La ITA normalmente se realiza a diario, en días alternos o dos veces por semana, según las necesidades de tu hijo.

 

¿Cómo funciona la ITA?

El Paediatric Stoma Nurse Group (PSNG), integrado por enfermeras especializadas del Reino Unido e Irlanda, explica qué es la ITA y cómo funciona. Puedes ver el último vídeo de nuestra serie de expertos aquí.

No language version created