El contenido de esta página está restringido sólo para profesionales de la salud debido a la obligación exigida por Ministerio de Sanidad en el Real Decreto 9/1996 de 15 de enero, y en cumplimiento del mismo.

¿Eres un profesional?

Disfunción intestinal en niños

¿Qué pasa en el cuerpo de tu hijo?

La disfunción intestinal es una afección que puede tener muchas causas diferentes. Un niño puede tener una disfunción intestinal como resultado de una anomalía de nacimiento, como espina bífida o malformación anorrectal, o bien puede desarrollarse como resultado de una lesión de la médula espinal.

children and TAI bowel dysfunction full width
La disfunción intestinal con frecuencia produce estreñimiento, incontinencia fecal y/o problemas a la hora de ir al servicio. Es frecuente sufrir todos estos trastornos al mismo tiempo. El estreñimiento es muy común si tienes disfunción intestinal. El estreñimiento se caracteriza por evacuaciones intestinales poco frecuentes e irregulares, lo que produce unas heces duras y secas que resultan difíciles de evacuar. La incontinencia fecal es otro problema habitual en los niños con disfunción intestinal. Produce la liberación involuntaria de heces.

¿Cómo afecta la disfunción intestinal a la vida?

Vivir con disfunción intestinal puede ser difícil. Los niños con disfunción intestinal pueden experimentar dolor, hinchazón, pérdida de apetito y también sufrir manchado fecal muchas veces al día. El resultado es malestar emocional, vergüenza e inseguridad social.
Muchos padres se esfuerzan tratando de encontrar el tratamiento adecuado para su hijo. Cada nuevo intento fallido puede resultar agotador emocionalmente y generar un sentimiento de desesperación. Además, puede que haya hermanos que también necesiten y merezcan atención.

No language version created

Conoce a los expertos en manejo intestinal para niños

Para analizar más en profundidad cómo es la vida con disfunción intestinal, recurrimos al Paediatric Stoma Nurse Group (PSNG). Se trata de un grupo de enfermeras especializadas y con gran experiencia en estomas, del Reino Unido e Irlanda. Les pedimos que compartieran sus historias y lo que han aprendido de sus reuniones con cientos de pacientes a lo largo de los años.
El primer vídeo trata sobre la vida con disfunción intestinal, antes de encontrar una terapia que funcionase. Puedes ver el siguiente vídeo de nuestra serie de expertos aquí.