El contenido de esta página está restringido sólo para profesionales de la salud debido a la obligación exigida por Ministerio de Sanidad en el Real Decreto 9/1996 de 15 de enero, y en cumplimiento del mismo.

¿Eres un profesional?

Ahora estás en la web global de Wellspect. Para visitar la web de Norte América por favor haz click aquí click here

X

Todo sobre el pipí

¿Cómo funciona el cuerpo? ¿Porqué hacemos pipí?

Cuando bebes algo baja directamente a tu estómago, a tu barriga.

De allí pasa por tus intestinos y se dirige a tu sangre.

Cuando tu sangre pasa por el filtro de los riñones, el líquido que queda y que tu cuerpo ya no necesita se convierte en pipí y se acumula en tu vejiga.

La vejiga es como un globo: es pequeño cuando está vacía pero crece y crece cuando se llena de pipí.

Y entonces, cuando la vejiga está llena, es cuando hay que ir al baño a vaciarla.

El pipí sale de la vejiga hasta el lavabo por un tubito muy pequeño que se llama uretra.

La vejiga es como un lavabo: si el tapón está puesto puedes llenarlo con agua del grifo y Si sigues echando agua se llenará y llenará.

Si dejas el grifo abierto sin quitar el tapón el agua llegará hasta arriba del lavabo y se desbordará cayendo al suelo. Lo mismo ocurre con tu vejiga: si sigues llenándola se puede saturar y rebosará, entonces el pipí puede volver a los riñones, con lo que te pondrías muy enfermo, o podría salir el pipí manchándote. No tengas miedo a ir al baño a hacer pipí, tienes que ir muchas veces al día para que tu vejiga, y tu cuerpo, estén fuerte y llenos de energía.

all about wee promo image

¿Cuántas veces tengo que ir a hacer pipí?

Why we need to wee

Think of your bladder like a sink. When the plug is in you can fill a sink with water from the taps. If you keep pouring water into the sink it will fill up. If you leave the taps on without taking the plug out it will fill up so much it overflows onto the floor.

If you keep filling your bladder it will get full up and will overflow, this means that the wee either goes back up to your kidneys, which can make you ill, or it may force its way down, which will make you wet.

You need to wee many times a day to stop your bladder overflowing.

¿Cuántas veces tengo que ir a hacer pipí?

¿Cuántas veces tengo que ir a hacer pipí?

La mayoría de los niños hacen pipi entre 5 y 7 veces al día, así que probablemente tengas que hacer pipí todas estas veces también.


El médico o la enfermera te podrá decir cuántas veces al día tienes que hacer pipí con tu sonda.

¿Qué me pasa?

¿Qué me pasa?

Hay muchas cosas que afectan a la manera en la que tu cuerpo puede mantener el pipi en tu vejiga, o para vaciarla.


Normalmente, si las cosas no funcionan muy bien es porque has estado enfermo o puede que hayas tenido algún accidente. Le puede pasar a cualquiera, tanto a los niños como a los mayores. Échale un ojo a estas palabras y su definición para saber qué es lo que ocurre en tu cuerpo:

  • Incontinencia: significa que te haces pipí y no hay manera de que puedas evitarlo.
  • Retención: significa que no puedes hacer pipí, aunque tengas muchas ganas.
  • Puede que tengas alguno de estos problemas, o puede que tengas los dos.
Para que puedas hacer pipi, la vejiga y el cerebro se tienen que poder comunicar entre sí. Tu vejiga y el cerebro hablan entre ellos. Si no se dicen nada, el cerebro no sabe que tienes que hacer pipí, así que no le puede decir a la vejiga que haga que salga el pipí. Las sondas te ayudan a hacer pipí cuando la vejiga y el cerebro no se pueden comunicar.

A veces puedes tener una infección que haga que te sientas mal, pero el médico te puede ayudar. No te preocupes.

Diferentes maneras de hacer pipí

Hay diferentes formas de ir al colegio ¿verdad?: algunos niños van en bicicleta, otros andando, otros en bus... También hay distintas maneras de hacer pipí. Algunas personas van al baño y expulsan el pipí naturalmente y, otras, hacen pipí a través de una sonda. No es nada raro, son diferentes maneras de hacer algo tan normal como ir al baño a hacer pipí.

¿Qué es una sonda?

Una sonda es un tubito muy fino que te colocas en la vejiga cuando tienes que ayudar a tu cuerpo a hacer pipí. Una buena idea es sondarte aquellas veces que vayas a hacer algo distinto a lo largo del día: antes y después de ir al colegio, durante el recreo, a la hora de la comida, de la merienda... A veces los profesores y tus papás te recordarán que tienes que sondarte, pero tranquilo, ya irás aprendiendo a hacerlo tú mismo sin necesidad de que nadie te lo recuerde.
Comparte