El contenido de esta página está restringido sólo para profesionales de la salud debido a la obligación exigida por Ministerio de Sanidad en el Real Decreto 9/1996 de 15 de enero, y en cumplimiento del mismo.

¿Eres un profesional?

Ahora estás en la web global de Wellspect. Para visitar la web de Norte América por favor haz click aquí click here

X

Preguntas frecuentes

FAQ full width

¿Por qué tengo que utilizar sondas?

Probablemente padeces una enfermedad o una lesión que afecta a tu capacidad de vaciar la vejiga. El sondaje intermitente limpio (SIL) es el segundo mejor modo de evacuar la vejiga, después, evidentemente, de la manera natural de orinar. 

Este método también se denomina autocateterismo - autosondaje -  intermitente limpio (AIL o SIL). 

¿Dónde puedo obtener sondas?

Las sondas son dispositivos médicos y requieren la prescripción del profesional sanitario que le trate. Las normas varían en función del país, por lo que deberás consultar la versión de este sitio web correspondiente a tu país para obtener más información. 

También puedes solicitar muestras de nuestras sondas escribiéndonos un mensaje. Haz clic en el enlace para obtener más información.

¿Se puede reutilizar las sondas intermitentes?

No, las sondas intermitentes estériles son de un solo uso. Tras utilizarlas están contaminadas con bacterias y si se reutilizan aumenta el riesgo de sufrir infecciones del tracto urinario.

¿Usar sondas duele?

No debería doler, aunque puede que sientas algo de incomodidad al principio, una sensación que irá bajando de intensidad una vez que hayas practicado el Sondaje Intermitente limpio (SIL) durante un tiempo. 

¿Es complicado usar sondas?

El SIL te puede resultar un tanto complicado al principio, pero cuando lo hayas probado varias veces, se convertirá en algo natural en tu vida. Muchos usuarios lo describen como una rutina más que añadir al día, como lavarse los dientes. Hay muchos trucos y consejos para facilitar el manejo, la inserción y la retirada.

¿El sondaje requiere mucho tiempo?

Se suele tener esta percepción durante las fases iniciales de aprendizaje. Sin embargo, con la práctica y al ir ganando en seguridad, el tiempo necesario se puede reducir en gran medida y el usuario con experiencia no necesitará mucho más tiempo del que se tarda en orinar de forma natural. 

El Sondaje Intermitente Limpio se realiza aproximadamente con el mismo intervalo con el que normalmente irías al baño, entre 4 y 6 veces al día.

¿Puedo viajar?

Muchos usuarios de sondas temen realizar viajes largos, sobre todo en avión, ya que en algún momento tendrán que vaciar la vejiga y el espacio es limitado tanto en la cabina como en el cuarto de baño. 

Habla con tu médico sobre cómo adaptar el Sondaje Intermitente Limpio (SIL) a tu viaje, ya que existen diversos modos de realizar vuelos sin problemas. Uno de ellos es conectar una bolsa de orina a la sonda y utilizar una manta para cubrirse el regazo. Existen productos idóneos para ello. La orina se recogerá en una bolsa de plástico que puede desechar tu acompañante o bien un miembro de la tripulación. 

Además, recuerda llevar la cantidad de sondas que necesites durante el viaje, ya que puede resultar complicado conseguir sondas nuevas si viajas al extranjero. Asegúrate de disponer de sondas suficientes en el equipaje de mano, por si se pierde o tarda en llegar tu maleta. Descubre más información sobre cómo viajar con sondas.

Comparte