El contenido de esta página está restringido sólo para profesionales de la salud debido a la obligación exigida por Ministerio de Sanidad en el Real Decreto 9/1996 de 15 de enero, y en cumplimiento del mismo.

¿Eres un profesional?

Ahora estás en la web global de Wellspect. Para visitar la web de Norte América por favor haz click aquí click here

X

Sexo después de una lesión o enfermedad: entrevista con la terapeuta sexual Dorthe Forsell

Tras sufrir una lesión o una enfermedad que reduce las habilidades físicas, puede que te enfrentes a nuevos retos en tu vida sexual. Se tarda un tiempo en adaptarse al cambio en tu cuerpo. Pero el deseo sexual no se pierde, sigue ahí, como en el resto de personas.

Dorthe Forsell trabaja como terapeuta sexual en el departamento de Neurología del Hospital Universitario Sahlgrenska de Suecia. Trata a muchos pacientes que están adoptando un enfoque proactivo para reanudar su vida sexual.

– "Aceptar la pérdida de sensación en el abdomen es difícil", explica. "Debes conocer tu cuerpo y los nuevos diagnósticos y utilizar lo que tienes. Se puede recuperar el placer, solo que de un modo distinto a antes".

sex after injury full width

Rehabilitación de la vida sexual

A medida que rehabilitas tu cuerpo, también necesitas rehabilitar tu actitud y tu sexualidad. Para volver a sentirte tu mismo, tienes que recuperar la sensación de autoestima (quién soy), de seguridad en ti mismo (qué puedo hacer) y de identidad sexual (aquello para lo que nací y las experiencias que vivo).

– "Pero no esperes que tu vida sexual sea igual que antes", afirma Dorthe Forsell y añade: "Puede que tardes varios años en retomar tu vida sexual, pero no debes rendirte nunca".

Mentalidad

No sentirse atractivo, estar constantemente cansado o tener una sensación general de ineptitud lógicamente afectan al estado de ánimo. En muchas ocasiones, la mentalidad que se adopta es el principal obstáculo.

– "Desafía tus límites", anima Dorthe Forsell. "Explora activamente tu nueva identidad sexual. Merece la pena destinar todo el tiempo y toda la energía a ello".

Si ya cuentas con una pareja, puede que tardes menos tiempo en reanudar tu vida sexual. Algunas personas cambian de pareja para crear una nueva identidad sexual basada en esta situación. Puede que sea algo necesario, en especial si la relación no funcionaba antes.

Miedos

El aspecto que teme la mayoría de personas es la pérdida de orina o de heces y mostrar ante otra persona un cuerpo nuevo y distinto. Pero estos problemas tienen solución.

Se pueden remediar las pérdidas, aunque no siempre es posible evitarlas por completo. Por ejemplo, puedes vaciar la vejiga con una sonda desechable. También existen métodos eficaces para vaciar los intestinos, como la irrigación transanal (TAI).

¿Qué se necesita?

Para tener una relación sexual deben darse una serie de condiciones. Entre ellas se encuentran:
  • un riego sanguíneo suficiente
  • un equilibro hormonal
  • una inervación suficiente
  • una estimulación suficiente
  • seguridad para aportar algo a otra persona
  • seguridad para permitirse recibir 
  • seguridad para dejarse llevar

Normas

Puede que te resulte difícil moverte y que no puedas ser tan activo/a como antes. Es necesario volver a definir las funciones.

– "El sexo es un tema muy debatido y repleto de demasiadas normas", comenta Dorthe Forsell. "La mayoría de personas tienen una percepción de lo que 'debe ser' el sexo. Puede ser frustrante dejar de pertenecer a ese grupo 'normal' de personas. El sexo debe ser espontáneo e increíble, preferiblemente en todas las ocasiones. Pero en realidad, estas normas las deberíamos cuestionar todos".

Dorthe Forsell utiliza el ejemplo de una pareja que acude a un restaurante para su primera cita: "Leen el menú y hablan sobre los distintos platos. Escuchan lo que la otra persona piensa y al final deciden qué quieren. En cambio, en lo que respecta al sexo, no somos tan abiertos sobre los que nos gusta y lo que queremos. En lugar de ello, esperamos que nuestra pareja nos lea la mente y satisfaga nuestras necesidades".

En las películas, el sexo se presenta desde una perspectiva romántica: él/ella me ama, así que, sabe exactamente cómo hacer que el sexo sea perfecto para ambos…

– "A menudo hablo de estas normas con mis pacientes", explica Dorthe Forsell. "La mayoría reflexiona sobre ello. Evidentemente todos quieren llegar a esa escena 'perfecta'. Y el sexo no debe ser una cuestión de rendimiento", señala.

El consejo de Dorthe

Estos son los consejos de Dorthe Forsell para las personas con una lesión o una enfermedad:
  • No temas hablar de sexo con tu pareja.
  • Infórmate, a través de Internet o de un terapeuta.
  • Considera el sexo como una parte importante de tu vida, porque ES importante.
Comparte