El contenido de esta página está restringido sólo para profesionales de la salud debido a la obligación exigida por Ministerio de Sanidad en el Real Decreto 9/1996 de 15 de enero, y en cumplimiento del mismo.

¿Eres un profesional?

Ahora estás en la web global de Wellspect. Para visitar la web de Norte América por favor haz click aquí click here

X
how to avoid infections washing hands full width

Higiene

Lávate las manos antes de cada sondaje. La zona genital puede lavarse con un jabón suave una vez al día, pero recuerda que un lavado más frecuente puede ser contraproducente ya que elimina las bacterias favorables y la mucosa que se producen naturalmente, y que ayudan a combatir las infecciones. No toques el tubo de la sonda para evitar la contaminación de la superficie. Algunas sondas disponen de un elemento auxiliar que te ayudarán a guiar la sonda sin tocarla.

Vacía tu vejiga a menudo y completamente

El exceso de orina suele ser una de las causas de infección por lo que debes tomarte tu tiempo a la hora de vaciar por completo tu vejiga. Retira la sonda lentamente para asegurarte de que hayas expulsado toda la orina. Es importante que la sonda tenga la longitud adecuada ya que las sondas demasiado cortas pueden dejar residuos de orina, lo que aumenta el riesgo en desarrollar una infección. Para asegurarte de que utilizas una sonda con la longitud adecuada, consulta a tu médico o a una enfermera. Tu profesional sanitario te aconsejará sobre la frecuencia diaria con la que deberás sondarte. La regla general consiste en orinar de 4 a 6 veces al día en intervalos regulares. Si evacuas más de 400 ml de orina en cada intervalo, estás esperando demasiado tiempo. Las pruebas médicas indican que un gran volumen de orina en la vejiga aumenta el riesgo de ITU.

Evita la fricción

La uretra y la vejiga tienen una mucosa natural que impide que las bacterias causen daños. La protección de esta mucosa también ayuda a reducir el riesgo de infecciones. Las sondas suelen retener agua y esto hace que la sonda sea muy deslizante, lo que previene la fricción y los daños en la mucosa de la uretra, tanto en la inserción como en la retirada de la sonda. No todas las sondas son iguales por lo que te recomendamos que consultes a tu médico o enfermera a la hora de escoger la mejor sonda que se adecue a tus necesidades.

Bebe líquido

Beber de un litro y medio a dos litros de líquido todos los días puede eliminar las bacterias nocivas y ayudar a prevenir las infecciones del tracto urinario. ¡El agua es vida! Recuerda que si incrementa la ingesta de agua, también deberás incrementar el número de sondajes.

Infecciones de orina controladas con la App STOP UTI

Prevenir una infección de orina (ITU) nunca había sido tan fácil. Con la aplicación STOP UTI tendrás en la palma de tu mano toda la información sobre cómo mantener las bacterias bien alejadas de tu tracto urinario: qué son las ITU, síntomas de la infección de orina, por qué aparecen, cómo prevenirlas, factores de riesgo y mucho más.

Las recomendaciones que encontrarás en STOP UTI han sido realizada en base a las guías de la Asociación Europea de Enfermería Urológica (AEUN).

Descárgate la aplicación escaneando los códigos QR de abajo, o accediendo a al tienda AppStore o GooglePlay.

Esta aplicación no sustituye los consejos proporcionados por un médico. Por favor, si tienes cualquier pregunta sobre las infecciones del tracto urinario te recomendamos que siempre hables con tu profesional sanitario de confianza. 

Descarga la app Stop UTI para tu Iphone o Android

AppStore Google Play
Comparte