El contenido de esta página está restringido sólo para profesionales de la salud debido a la obligación exigida por Ministerio de Sanidad en el Real Decreto 9/1996 de 15 de enero, y en cumplimiento del mismo.

¿Eres un profesional?

Ahora estás en la web global de Wellspect. Para visitar la web de Norte América por favor haz click aquí click here

X
spinal cord injuries full width

¿Cómo afectan las lesiones de médula espinal a tu vejiga?

Los efectos en tu vejiga

Si tu médula espinal está dañada, la capacidad de transmisión de las señales se deteriora, dando lugar a problemas de vaciado de la vejiga.

La médula espinal puede sufrir distintos tipos de daños. Cuanto más arriba esté situada una lesión en la médula espinal, mayor número de músculos se verán afectados. En el caso de la paraplejia, el daño en la médula espinal es tan grave que las piernas quedan afectadas. En el caso de la tetraplejia, tanto brazos como piernas quedan afectados.

Un daño completo en la médula espinal significa que queda totalmente seccionada. Las señales no se desplazan por ella, con lo que las sensaciones y la capacidad de movimiento desaparecen por debajo del punto donde está situada la lesión.

Si el daño es incompleto, la capacidad para controlar tus músculos experimentará una cierta merma. Pero algunas señales seguirán desplazándose. Si tienes algo de control motor en manos y brazos, es muy probable que puedas elegir el autosondaje como opción para vaciar la vejiga.

La ubicación anatómica y la gravedad de la lesión determinarán cuál será la condición de tu vejiga. Simplemente, cuanto más arriba esté situada la lesión, más graves serán los problemas que experimente tu salud. Esto se debe a la pérdida de control de la micción desde el cerebro y sus centros. Una lesión por encima del nivel de la vértebra Dorsal 12/Lumbar 1 puede producir disinergia detrusor-esfínter. Esto significa que, cuando no existe un control central de los nervios, la médula espinal asume el control, proporcionando un caos de impulsos que se desplazan a la vejiga y al esfínter. El resultado es que la vejiga y el esfínter funcionan enfrentados entre sí. Esto es muy peligroso, ya que se acumula una presión elevada en la vejiga y la orina retrocede a los riñones con la posibilidad de dañarlos. A esto hay que añadir un aumento asociado del riesgo de infección e incontinencia. El tratamiento de primera línea consiste en reducir la presión de la vejiga con fármacos y vaciar la vejiga mediante sondaje intermitente.

Si tienes una lesión en un punto de la médula espinal situado en el nivel anatómico de la vértebra Dorsal 12/Lumbar 1 o por debajo de él, perderás tono muscular en la vejiga y el esfínter, ya que esta es el área responsable del vaciado reflejo de la vejiga. Una lesión total da lugar a la arreflexia del detrusor (pérdida de contracción del músculo vesical).

Los daños producidos por debajo de este centro reflejo afectan a una parte o la totalidad de los nervios de este área, dependiendo del tipo de lesión. Si todas las raíces nerviosas se ven afectadas, se presenta la condición de detrusor y esfínter acontráctiles. No obstante, son más comunes las lesiones incompletas. En ese caso, solo se ven afectadas algunas fibras nerviosas, por lo que puede haber un funcionamiento parcial. Por ejemplo, puede tener la sensación de llenado de la vejiga, pero que no sea posible vaciarla.

Una lesión leve de la médula espinal da lugar a retención o vaciado incompleto, infecciones del tracto urinario e incontinencia (por rebosamiento). El tratamiento de primera línea es el autosondaje intermitente limpio.

También merece la pena mencionar que recientes estudios indican que hasta el 30% de las personas que pierden el control de la vejiga, recuperan la función un tiempo después de producirse la lesión.


Ventajas del autosondaje

Si tienes suficiente control motor para manejar una sonda, el autosondaje es una forma segura y cómoda de vaciar tu vejiga con independencia de tu patología. El objetivo del sondaje es mejorar tu calidad de vida proporcionándote un mejor control de tu vejiga. Además, al mismo tiempo podrás prevenir daños y complicaciones renales, así como las infecciones del tracto urinario (ITU).

Muchas personas se sondan diariamente

Ellas pueden decirte las numerosas ventajas que ofrece el sondaje: 

  • Es un procedimiento fácil y seguro y, aunque al principio puede resultar algo extraño, no es doloroso 
  • Vacía la vejiga totalmente, evitando el retroceso de la orina que podría dañar los riñones 
  • Evita la orina residual, reduciendo el riesgo de infecciones del tracto urinario 
  • Como la vejiga se vacía totalmente, no hay riesgos de pérdidas de orina 
  • Controlas cuándo y cómo vacías tu vejiga 
  • Podría ayudarte a tener un sueño nocturno sin interrupciones 
  • Te acostumbras a él con bastante facilidad, por lo que acaba pareciéndose a la micción normal 
  • ¡Mejora tu calidad de vida! No tienes que preocuparte de pérdidas que te avergüencen ni de cómo te manejarás fuera de casa.

El sondaje te proporciona control

Los problemas de vejiga, con independencia de su gravedad, pueden restar normalidad y confianza a nuestra vida diaria. El sondaje puede ayudarnos de muchas maneras diferentes.

El uso de sondas te permite vaciar la vejiga en diferentes momentos del día como una forma natural de orinar. Esto significa que podrás seguir la rutina normal de la vida diaria, algo que es mucho más importante de lo que parece. Con una buena sonda de un solo uso podrás sondarte de forma rápida, cómoda y con total discreción. Nadie tiene por qué saberlo excepto tú. 

El sondaje también te permitirá vaciar totalmente la vejiga, con lo que el riesgo de pérdidas de orina es mínimo. Mucha gente con problemas de vejiga no se atreve a salir ante la posibilidad de que estas pérdidas resulten visibles. El autosondaje puede ser parte de la solución. Además, es obvio que el vaciado completo también representa una mejora para ti desde una perspectiva médica. 

El vaciado insuficiente de la vejiga por la noche es un motivo normal de trastornos del sueño. Una vez que empieces a sondarte, podrás vaciar totalmente la vejiga todas las noches antes de acostarte, por lo que no te despertarás a causa de una urgencia para ir al baño. 

Otro aspecto importante de las sondas de un solo uso es su efecto positivo en tu vida sexual. El simple hecho de aliviar tus trastornos urinarios aumenta la posibilidad de que mejore tu sexualidad en todos los sentidos. Las sondas de un solo uso también proporcionan un medio para que te liberes del obstáculo y la preocupación que suponen los dispositivos permanentes.

Links lesiones medulares

Enlaces relacionados 

asia-spinalinjury.org
La American Spinal Injury Association ofrece una gran variedad de información, enlaces, noticias y eventos sociales para las personas con lesiones de médula espinal.

dlf.org.uk
En la página de Disabled Living Foundation encontrarás una gran cantidad de ayuda y consejos sobre productos, tanto para pacientes como para profesionales sanitarios.

escif.org
La European Spinal Cord Injury Federation es una organización que representa a 30 asociaciones nacionales de 26 países europeos.

spinalistips.se
En Spinalistips encontrarás gran cantidad de consejos para personas que sufran lesiones que afecten a la destreza y la movilidad, para sus cuidadores y sus familias. Lee cientos de consejos sobre retos diarios con los que los podrás mejorar tu calidad de vida.

Comparte