El contenido de esta página está restringido sólo para profesionales de la salud debido a la obligación exigida por Ministerio de Sanidad en el Real Decreto 9/1996 de 15 de enero, y en cumplimiento del mismo.

¿Eres un profesional?

Ahora estás en la web global de Wellspect. Para visitar la web de Norte América por favor haz click aquí click here

X

Cómo afecta a la vejiga la hiperplasia benigna de próstata (HBP)

La próstata está situada en el interior del cuerpo masculino, justo debajo de la vejiga. La uretra, a través de la cual pasa toda la orina, atraviesa la próstata. Con la edad ésta aumenta de tamaño y presiona la uretra, de forma que dificulta o incluso imposibilita la micción.

A la edad de 50 años, uno de cada dos hombres experimenta una hiperplasia benigna de próstata, y a los 80 años, esta cifra alcanza el 90 %. El motivo por el que el tamaño de la próstata aumenta no se sabe con certeza, pero son factores de riesgo conocidos de la edad y el funcionamiento de los testículos (que todavía producen esperma y testosterona, hormona sexual masculina).


Casi la mitad de los hombres con HBP experimenta síntomas. La constricción de la uretra dificulta el vaciado de la vejiga y favorece la necesidad urgente de orinar.
Enlarged prostate BPH full width

¿Cómo afecta la hiperplasia benigna de próstata (HBP) a tu vejiga?

Problemas de vaciado

  • Dificultad para iniciar la micción 
  • Flujo urinario lento 
  • Sensación de que la vejiga no se ha vaciado totalmente 
  • Orina residual (queda un volumen de orina tras la micción) 

Dificultad en resistir la urgencia de orinar

  • Necesidad de orinar frecuentemente 
  • Necesidad de orinar por la noche 
  • Urgencias severas que conducen a pérdidas de orina
A veces estos problemas de vaciado pueden derivar en una detención total del flujo urinario e infecciones del tracto urinario difíciles de tratar. Los síntomas descritos más arriba también pueden deberse a otros trastornos del sistema urinario inferior, por lo que siempre debes consultar a tu médico antes de empezar un tratamiento.

Problemas asociados

Debido a la presión ejercida en la uretra, la vejiga necesita realizar un mayor esfuerzo para evacuar la orina. Por este motivo, el espesor de las paredes de la vejiga aumenta, con la consiguiente reducción de flexibilidad y elasticidad. A su vez, esto significa que la vejiga no puede recuperarse como solía hacerlo, por lo que no puede expulsar toda la orina de su interior. La orina residual puede ser el caldo de cultivo de bacterias que produzcan infecciones del tracto urinario.

 

Tratamientos

Hay muchos tratamientos para la hiperplasia benigna de próstata, dependiendo de la gravedad de los síntomas. En los casos leves, tu médico puede adoptar una actitud de "esperar y controlar" para ver si se produce una mejoría espontánea o se requiere intervención. En las condiciones más graves, las opciones van desde medicación para contraer la próstata hasta la eliminación de tejido prostático mediante cirugía. 

En cualquier fase, tu médico puede buscar el alivio de los síntomas con el uso periódico o continuo de una sonda. Esta es una buena opción, ya que la vejiga se vacía totalmente. Por ejemplo, si te sondas antes de acostarte, evitarás la urgencia de tener que orinar en mitad de la noche. También podrás aliviar la sensación de tener que ir a orinar pero no poder hacerlo tu solo, en la intimidad de tu cuarto de baño y de forma rápida y fácil. Y, como además, vaciarás la vejiga totalmente, no tendrás que preocuparte de pérdidas que te apuren en tus salidas.

El sondaje te proporciona control

Los problemas de vejiga, con independencia de su gravedad, pueden restar normalidad y confianza a nuestra vida diaria. El sondaje puede ayudarnos de muchas maneras diferentes.

El uso de sondas hidrofílicas te permite vaciar la vejiga en diferentes momentos del día como una forma natural de orinar. Esto significa que podrás seguir la rutina normal de la vida diaria, algo que es mucho más importante de lo que parece. Con una buena sonda de un solo uso podrás sondarte de forma rápida, cómoda y con total discreción. Nadie tiene por qué saberlo excepto tú. 

El sondaje también te permitirá vaciar totalmente la vejiga, con lo que el riesgo de pérdidas de orina es mínimo. Mucha gente con problemas de vejiga no se atreve a salir ante la posibilidad de que estas pérdidas resulten visibles. El autosondaje puede ser parte de la solución. Además, es obvio que el vaciado completo también representa una mejora para ti desde una perspectiva médica. 

El vaciado insuficiente de la vejiga por la noche es un motivo normal de trastornos del sueño. Una vez que empieces a sondarte, podrás vaciar totalmente la vejiga todas las noches antes de acostarte, por lo que no te despertarás a causa de la urgencia. 

Otro aspecto importante de las sondas de un solo uso es su efecto positivo en tu vida sexual. El simple hecho de aliviar tus trastornos urinarios aumenta la posibilidad de que mejore tu sexualidad en todos los sentidos. Además, puede facilitar tu vida sexual. Las sondas de un solo uso también proporcionan un medio para que te liberes del obstáculo y la preocupación que suponen los dispositivos permanentes.

No language version created

Enlaces

urologyhealth.org
La Urology Care Foundation es la fundación oficial de la American Urological Association. El sitio web ofrece información sobre distintas enfermedades, investigaciones, revistas de pacientes y consejos para llevar una vida saludable.

ics.org
En el portal de la International Continence Society encontrarás información sobre eventos, noticias y formación tanto para profesionales sanitarios como para personas con trastornos urinarios, intestinales o pélvicos.

pcf.org
La Prostate Cancer Foundation se creó para luchar contra el cáncer de próstata y se encarga de recaudar fondos para la investigación.

prostatehelp.me.uk
Este sitio web lo creó un paciente con cáncer de próstata, con el fin de ayudar a otras personas que padezcan esta enfermedad y en él publica un diario con opciones de tratamientos, consejos e información.

prostatecanceruk.org
La misión de Prostate Cancer UK es evitar las muertes por cáncer de próstata, ofreciendo información y apoyo, así como organizando eventos y ofreciendo la posibilidad de realizar donaciones para avanzar en la investigación de esta enfermedad.

Comparte