El contenido de esta página está restringido sólo para profesionales de la salud debido a la obligación exigida por Ministerio de Sanidad en el Real Decreto 9/1996 de 15 de enero, y en cumplimiento del mismo.

¿Eres un profesional?

Ahora estás en la web global de Wellspect. Para visitar la web de Norte América por favor haz click aquí click here

X

¿Cómo afecta la estenosis uretral a tu vejiga?

La estenosis uretral consiste en una constricción (estrechamiento) de la uretra. Es un problema que se describió por primera vez hace miles de años. Con independencia del motivo, suele implicar dificultades a la hora de vaciar la vejiga. Este problema afecta principalmente a los hombres.

La forma más común de desarrollo de estenosis uretral es una inflamación en la pared de la uretra que produce la formación de cicatrices, lo que a su vez, provoca la estenosis. La inflamación puede deberse a una enfermedad de transmisión sexual, una lesión o la consecuencia de una operación de la uretra. La formación de cicatrices en la uretra también puede ser el resultado del sondaje cuando el recubrimiento no es de baja fricción. 

La estenosis obstaculiza el flujo de la orina, produciendo dificultades a la hora de vaciarla. También puede resultar difícil el comienzo de la micción y, a veces, puede existir la sensación de que la vejiga no se ha vaciado correctamente. Algunas personas experimentan también pérdidas de orina. 


Tratamiento

La estenosis uretral se puede tratar mediante una sencilla intervención quirúrgica en la que se secciona la estenosis para proceder después a su cierre. Mediante el ensanchamiento regular de la uretra con una sonda, denominado Dilatación Intermitente Limpia (DIL), se puede evitar la formación de nuevas cicatrices y, de ese modo, nuevas estenosis. La dilatación intermitente limpia es una terapia fácil y suave.
urethral strictures image of catheter full width

Ventajas de la dilatación intermitente limpia (DIL)

El objetivo de la DIL es mantener suficiente espacio en la uretra para poder orinar correctamente. La dilatación intermitente limpia te permitirá evitar la aparición de nuevas estenosis y mantener el tracto urinario sano.

Muchas personas realizan la Dilatación Intermitente Limpia a veces incluso a diario. Tal y como te indicará tu médico, la DIL aporta numerosas ventajas:

  • Es un procedimiento fácil y seguro y aunque al principio puede resultar algo extraño, no es doloroso
  • Mejora la salud del sistema de tracto urinario
  • Controlas cuándo y cómo deseas realizar el tratamiento, en tu propio hogar
  • Te acostumbras a él con bastante facilidad, por lo que acaba pareciendo natural en poco tiempo
  • ¡Mejora tu calidad de vida! Evita la formación de nuevas estenosis, así como los procedimientos quirúrgicos para tratarlas.

Enlaces sobre estenosis uretral

cochrane.org

Cochrane Collaboration reúne y resume las mejores pruebas a partir de investigaciones para ayudar a los pacientes a tomar decisiones informadas sobre el tratamiento.

Comparte