El contenido de esta página está restringido sólo para profesionales de la salud debido a la obligación exigida por Ministerio de Sanidad en el Real Decreto 9/1996 de 15 de enero, y en cumplimiento del mismo.

¿Eres un profesional?

Ahora estás en la web global de Wellspect. Para visitar la web de Norte América por favor haz click aquí click here

X

¿Cómo afectan la espina bífida y el mielomeningocele a tu vejiga?

Espina bífida

La espina bífida es un nombre colectivo que hace referencia a cualquier anomalía surgida en el nacimiento relacionada con el cierre incompleto de la espina dorsal. Esta malformación congénita se produce durante el primer mes del embarazo. El tipo más común de espina bífida es el mielomeningocele, un defecto del tubo neural en el que los huesos de la espina no se forman totalmente. Esto hace que la médula espinal y sus tejidos protuyan y sobresalgan de la espalda del niño. También pueden producirse disfunciones de la propia médula espinal y las raíces nerviosas. Este cierre defectuoso puede producirse en cualquier punto de la médula, desde el cuello hasta el coxis, pero se suele encontrar en la zona lumbar. El cierre de la espina bífida debe realizarse lo antes posible, preferiblemente a las 24 horas de nacer.

Los efectos en tu vejiga

 Si la lesión de la médula espinal es parcial, experimentarás una cierta pérdida de capacidad de control de tus músculos, pero algunas señales nerviosas seguirán transmitiéndose. Incorporar el sondaje intermitente limpio (SIL) a tu rutina diaria te permitirá controlar tu vejiga y conseguir una vida prolongada, saludable e independiente. 


La funcionalidad nerviosa de la vejiga se ve perturbada en el 90% de los casos de espina bífida porque los impulsos nerviosos no pueden alcanzar su destino con normalidad. Las señales deterioradas también dan lugar a una deficiencia muscular con parálisis y movilidad reducida, entumecimiento, problemas de circulación en las piernas y un mayor riesgo de fractura ósea. Muchas personas quedan confinadas a sillas de ruedas y pueden desarrollar dislocaciones de caderas y desalineación de piernas y espalda. 

Ventajas del autosondaje

 Si tienes suficiente control motor para manejar una sonda, el autosondaje es una forma segura y cómoda de vaciar tu vejiga con independencia de tu patología. El objetivo del sondaje es mejorar tu calidad de vida proporcionándote un mejor control de tu vejiga. Además, al mismo tiempo podrás prevenir daños y complicaciones renales, así como las infecciones del tracto urinario (ITU).

Muchas personas se sondan diariamente

  • Ellas pueden decirte las numerosas ventajas que ofrece el sondaje: 
  • Es un procedimiento fácil y seguro y, aunque al principio puede resultar algo extraño, no es doloroso 
  • Vacía la vejiga totalmente, evitando el retroceso de la orina que podría dañar los riñones 
  • Evita la orina residual, reduciendo el riesgo de infecciones del tracto urinario 
  • Como la vejiga se vacía totalmente, no hay riesgos de pérdidas de orina 
  • Controlas cuándo y cómo vacías tu vejiga 
  • Podría ayudarte a tener un sueño nocturno sin interrupciones 
  • Te acostumbras a él con bastante facilidad, por lo que acaba pareciéndose a la micción normal 
  • ¡Mejora tu calidad de vida! No tienes que preocuparte de pérdidas que te avergüencen ni de cómo te manejarás fuera de casa.

El sondaje te proporciona control

 Los problemas de vejiga, con independencia de su gravedad, pueden restar normalidad y confianza a nuestra vida diaria. El sondaje puede ayudarnos de muchas maneras diferentes.

El uso de sondas hidrofílicas te permite vaciar la vejiga en diferentes momentos del día como una forma natural de orinar. Esto significa que podrás seguir la rutina normal de la vida diaria, algo que es mucho más importante de lo que parece. Con una buena sonda de un solo uso podrás sondarte de forma rápida, cómoda y con total discreción. Nadie tiene por qué saberlo excepto tú. 

El sondaje también te permitirá vaciar totalmente la vejiga, con lo que el riesgo de pérdidas de orina es mínimo. Mucha gente con problemas de vejiga no se atreve a salir ante la posibilidad de que estas pérdidas resulten visibles. El autosondaje puede ser parte de la solución. Además, es obvio que el vaciado completo también representa una mejora para ti desde una perspectiva médica.  Otro aspecto importante de las sondas de un solo uso es su efecto positivo en tu vida sexual. El simple hecho de aliviar tus trastornos urinarios aumenta la posibilidad de que mejore tu sexualidad en todos los sentidos. Las sondas de un solo uso también proporcionan un medio para que te liberes del obstáculo y la preocupación que suponen los dispositivos permanentes. 

El vaciado insuficiente de la vejiga por la noche es un motivo normal de trastornos del sueño. Una vez que empieces a sondarte, podrás vaciar totalmente la vejiga todas las noches antes de acostarte, por lo que no te despertarás a causa de una urgencia para ir al baño. 


Espina bífida en la vida de otras personas

Links relacionados

Comparte